UN BUEN RETORNO A LA ESCUELA: LAS FAMILIAS Y SU APORTE PARA ACORTAR LAS BRECHAS EDUCATIVAS

WhatsApp Image 2024-03-04 at 12.55.48 PM

Lic. Danilo de la Cruz, Coordinador de la Sección de Currículo, Didáctica y Nuevas Tecnologías.

Las familias de los estudiantes siempre juegan un rol muy importante en la mejora de los aprendizajes y la buena marcha de la escuela. Las investigaciones respaldan la importancia del actuar de la familia, pero a veces se distorsiona las responsabilidades que deben asumir. Como fruto del quehacer formativo cotidiano de nuestra Facultad de Educación, nos permitimos dar algunos mensajes elementales, por ejemplo: La vida cotidiana del hogar también constituye un saber, lo que se vive en casa es una experiencia de vida familiar imborrable, por ejemplo: El hecho de preparar los alimentos siguiendo un proceso, el lavar la ropa tomando en cuenta la higiene, celebrar un cumpleaños para reconocer a los otros, el viaje de un miembro de la familia por alguna razón, etc. generan aprendizajes que deben darse en las mejores condiciones de respeto, buenos modales y amor, allí está el aporte de la familia a la educación.

La familia debe creer y tener altas expectativas sobre sus hijos y la escuela elegida. Se trata de complementar los saberes de ambas instituciones para acortar las brechas de aprendizajes que se han agudizado en los últimos años. La escuela y las familias se necesitan, pues ambas se complementan en la formación de los estudiantes. La familia tiene que aprender a desarrollar la autonomía en sus hijos, en la medida que haga suya esta conducta va a posibilitar que en la escuela los estudiantes encuentren espacios para dialogar alturadamente, discutir para construir y cooperar para crecer en paz y armonía. Las familias en su desarrollo tienen que empezar a alejarse de lo que no funciona en la crianza de los hijos, debe fortalecer aquello que ayuda a sus hijos a actuar con libertad y respeto y por último, las familias tienen que aprender a reinventarse para poder entender a las generaciones de hoy que muchas veces se les mira y trata como generaciones de ayer.