Lenguajes Artísticos – Diálogo Performático entre Identidad y Comunidad

boletin 1

Raíces en Escena: Diálogo Performático entre Identidad y Comunidad

(Proyecto Artístico de Futuros Docentes)

Una presentación producto del cierre del curso Lenguajes artísticos y expresión artística,  donde la investigación se convierte en la brújula que guía nuestra comprensión de las diversas manifestaciones del arte.  Consolidando conocimientos, descubriremos conexiones inesperadas que generarán una mejor apreciación de la diversidad artística que enriquece nuestro mundo, donde se evidencie y explore las artes visuales y plásticas, inclusive la danza, pasando por la música y el teatro; nuestro propósito es sumergirnos en la riqueza de cada expresión.

A medida que desentrañamos los hilos que tejen estas formas de manifestaciones diversas, se busca fomentar la curiosidad y el análisis, revelando la capacidad que todo lo que existe nos permite expresarnos a través de diversas formas artísticas.

A lo largo del diálogo entre identidad y comunidad, los estudiantes descubrieron cómo podían nutrir su creatividad para enriquecer la enseñanza de sus futuros estudiantes.

El evento denominado Tinkuy (académico y artístico) se llevó a cabo el lunes 4 en el Aula SUM, de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. (EBR Inicial III ciclo Grupo B), el martes 5 en el Auditorio Hernán Torres, de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. (EBR Primaria, Curso de expresión artística EIB primaria V ciclo) y culminó el miércoles 6 en el Aula SUM, de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. (EBR Inicial III ciclo Grupo A).

Contó con la participación de 90 estudiantes con trabajos individuales y en pequeños grupos, donde cada forma de expresión ofrecía oportunidades de comunicarse con un código propio para sí mismos y los demás, este proceso posibilitó reflexionar sobre sus experiencias, valores y prospectivas desde la teatralidad, permitiéndoles reafirmar  una identidad sólida y auténtica para  desarrollarse en los diferentes escenarios de la vida cotidiana.

Esta   puesta en escena ha sido también un acto de valoración personal,  resistencia, colaboración y empatía. Un viaje introspectivo que ha canalizado una  auténtica expresión de naturaleza performática y perlocutiva donde   fueron evidentes la integración de formas artísticas que fomentan el pensamiento socio-crítico, explorando temas como  las demandas de los pueblos originarios ante el olvido de las autoridades, la deforestación, contaminación, la injusticia, la reivindicación y la revalorización de las prácticas y costumbres ancestrales creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral.  «Raíces en Escena» ha constituido un espacio transformador del diálogo performático entre identidad personal, familiar y comunal a  través del arte integrado.