Día mundial de los docentes – Mg. Nestor Flores Rodriguez

Captura de pantalla 2023-10-31 104604

Desde el año 1994, todos los 5 de octubre se celebra en el mundo el Dia de los y las Docentes, proclamado por UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, en conmemoración a la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966) , en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Esto fue complementado posteriormente en 1997 con la incorporación de la recomendación relacionada al personal Docente de la Enseñanza Superior (Unesco, 2023).

Los docentes forman parte de unas de las profesiones más valiosas de cualquier sociedad, puesta en valor sobretodo en momentos de crisis mundial como fue el caso de la pandemia por COVID 19 y donde los sistemas educativos del mundo se soportaron en la labor docente, así como la etapa postpandémica. Por ello, debemos resaltar que “se hace necesario contar
con el número adecuado de docentes y de personal educativo capacitado, motivado y cualificado en el lugar adecuado y con las competencias adecuadas” (Azoulay, Houngbo, Russell y Edwards, 2022).

Este año, bajo el lema “el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes», en razón de las estimaciones recientes, que nos indican la necesidad de contar con unos 24,4 millones de docentes adicionales en la educación primaria y unos 44,4 millones de docentes en la educación secundaria para hacer realidad la educación básica universal al 2030, lo cual busca revalorizar la labor docente y brindarles mejoras condiciones laborales, salariales, académicas, investigativas que contribuyan a un mejor desarrollo profesional y empoderamiento social.
Desde el Departamento Académico de Educación de la Facultad de Educación de la
Universidad Peruana Cayetano, asumimos el alto compromiso de contribuir con la formación de nuestros docentes en formación buscando garantizar la excelencia académica a través de la implementación de espacios de aprendizaje que garanticen la construcción de aprendizajes
significativos que impacten en su formación profesional garantizando mejores condiciones para un desempeño profesional en aula o fuera de ella.
Saludamos a todos y todas las docentes que forman parte de nuestra sociedad y buscan la transformación de los educandos y especialmente a aquellos que conforman parte de nuestra querida Facultad.