Día Mundial de los Docentes

liliana muñz

Liliana Muñoz, Docente UPCH

El 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes, en homenaje al aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO sobre la Situación del Personal Docente (1966). Este documento es fundamental para la formulación de políticas públicas relacionadas con el trabajo docente, reconociendo “el papel esencial del personal docente en el progreso de la educación, así como la importancia de su contribución al desarrollo de la personalidad humana y de la sociedad moderna”.

Para que los docentes puedan cumplir con este rol transformador, es crucial atraer a los mejores profesionales, comprometidos con la enseñanza, que comprendan y respondan a las diversas necesidades de sus estudiantes. Como lo plantea el informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, es importante reconocer el poder y los retos de la educación en la sociedad y para ello, se requiere que “En un nuevo contrato social para la educación, el profesorado debe estar en el centro y su profesión debe revalorizarse y repensarse como un esfuerzo colaborativo que genere nuevos conocimientos para lograr la transformación de la educación y la sociedad” (UNESCO, 2022). La docencia debe promover el desarrollo del potencial estudiantil sin ningún tipo de discriminación, ejerciéndose con ética, integridad y profesionalismo. Según el Proyecto Educativo Nacional (PEN 2036), los docentes deben asumir un liderazgo activo para la transformación social y construir relaciones afectivas positivas con su comunidad.

Puedes leer la nota completa aquí: https://bit.ly/3zWb0JN