publicacionmayo1

En conjunto con el Consorcio que mantiene nuestra universidad con IDIAPJGol – España; y con la participación de 5 países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y España) se desarrolló el artículo de estudio cualitativo “Desigualdades Sociales en Salud Mental y Salud Autopercibida en la Primera Ola de Confinamiento por COVID-19 en América Latina y España: resultados de un estudio observacional en línea” publicado en el  International Journal of Enviromental Reserch and Public Health que contó con la valiosa participación de la Dra. Olga Bardales Mendoza, entre otros investigadores y coautores de diferentes instituciones pertenecientes al Consorcio.

Dicho artículo aborda aspectos que tuvieron alto  impacto durante la pandemia tales como  en el transporte, la seguridad alimentaria, la economía,  el acceso a la salud y la educación que produjeron repercusiones psicológicas en los países que formaron parte del estudio. Así como también, analiza principalmente las repercusión negativas en la salud mental de poblaciones y colectivos en cinco países de América Latina y España durante la primera ola de confinamiento por COVID-19; ya también se compara la salud autopercibida, entre otros temas como la ansiedad y la depresión. En el estudio se observaron  los datos de 39.006 personas en el que el  71.9% eran mujeres, grupo que presentó mayores repercusiones negativas en su salud mental en todos los países evaluados. Cabe resaltar que Perú tuvo los peores resultados  en salud autopercibida, mientras que Chile y Ecuador obtuvieron desfavorables resultados en indicadores de salud mental. Por otro lado, destacar que España tuvo la prevalencia más baja en  salud percibida y  salud mental deficientes.

Para finalizar, el artículo propone que las políticas futuras a implementar  de manera pública y mundial deben considerar aspectos importantes como las grandes desigualdades sociales en salud presentes entre y dentro de los países del estudio.