¿CÓMO REDUCIR LA BRECHA EN EDUCACIÓN BÁSICA?

Captura de pantalla 2023-11-28 111040

Mg. Virgilio Holguín Reyes, Director de la Escuela Profesional de Educación

Los estudiantes de educación básica retornan a las aulas en el mes de marzo. Ellos necesitarán docentes capacitados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, también una infraestructura y mobiliario adecuados a las características de los niños y las niñas así como los materiales educativos para afirmar y aprender con entusiasmo.

Además, la conectividad es importante para completar las actividades que planteen los maestros. Por ello, los equipos informáticos deben estar al alcance de los estudiantes, el docente debe saber manejar los aplicativos que correspondan para optimizar o reforzar los aprendizajes. Evitemos el uso sin sentido de los aplicativos o herramientas del internet, pasemos a una producción superando el consumo de lo que presenta el ciberespacio.

Por otro lado, la acogida, de manera permanente, debe ser cálida y retadora por el retorno a la escuela. Cálida para responder a sus necesidades de atención, autoestima y consideración por el otro. Retadora para que los aprendizajes contribuyan a solucionar problemas de acuerdo a sus características, expectativas, competencias y capacidades de las diversas áreas del currículo así como contribuir en su familia y comunidad. Los niños son capaces de hacerlo.

Estos elementos son indispensables en un proceso para cerrar las brechas o diferencias educativas en la educación básica y es responsabilidad del estado y sus actores educativos

Sigamos avanzando.