92° aniversario de la Educación Inicial en el Perú

Día de la Educación Inicial – Mg. Rosario Rivas Plata

Un 25 de mayo de 1931 las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti lograron fundar el Primer Jardín de la Infancia público, que se ubicó en lo que actualmente es el Parque de la Reserva de Lima.

Iniciaron la atención a niños y niñas de 4 y 5 años de edad y fue la primera experiencia de atención que involucró el cuidando a los niños en diferentes aspectos de su formación: en lo social, en lo biológico, en sus aprendizajes, es decir atendiendo a los niños de manera integral, incluso ocupándose de sus familias y brindando orientación para una mejor crianza. Este hecho que marcó un hito importante en la historia del país ha hecho que hasta el día de hoy celebremos el Día de la Educación Inicial en todo el país.

Han transcurrido 92 años y aún seguimos con el mismo entusiasmo y compromiso apostando por los niños, las niñas y sus familias. Hemos tenido avances significativos, y otro hecho a destacar sucedió en la década de los 70 ́ cuando se dio inicio a la propuesta de atención no escolarizada, bajo un enfoque de educación comunitaria. Esta experiencia dio la vuelta al mundo y por un tiempo el Perú fue el abanderado en poner en valor una propuesta educativa que involucra a las familias y a la comunidad.

Actualmente la Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años y de 3 a 5 años en forma escolarizada y no escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial.

Atender a niños y niñas pequeños y a sus familias, promueve que el derecho a la educación se consolide, así como la equidad, la igualdad y la oportunidad de acceso a la educación a todas y todos.

Feliz aniversario: Todo por amor, nada por fuerza.