V Semana de la Investigación RPU: FAEDU presenta estudios sobre autoeficacia y perspectivas docentes

V Seminario de Investigación RPU

La V Semana de la Investigación de la Red Peruana de Universidades (RPU), realizada del 28 al 31 de octubre, se consolidó como un espacio de intercambio académico de primer nivel. Entre las destacadas presentaciones, la ponencia de la Dra. Liliana Muñoz generó gran interés al presentar los resultados de su investigación sobre la relación entre la autoeficacia académica y las competencias genéricas en estudiantes universitarios.

La Dra. Muñoz, docente principal de la Facultad de Educación (FAEDU) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) compartió los hallazgos de su estudio, el cual revela una estrecha relación entre la percepción que tienen los estudiantes sobre sus propias capacidades (autoeficacia) y el desarrollo de competencias genéricas como el liderazgo, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

«Los estudiantes con mayor autoeficacia académica tienden a desarrollar competencias genéricas más sólidas», afirmó la Dra. Muñoz. «Esto sugiere que la creencia en las propias capacidades es un factor clave para el éxito académico y profesional».

La investigación de la Dra. Muñoz resalta la importancia de fomentar la autoeficacia en los estudiantes desde temprana edad, ya que esta influye en su motivación, perseverancia y rendimiento académico. Además, subraya la necesidad de diseñar estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de ambas variables, tanto la autoeficacia como las competencias genéricas.

Asimismo, Mariana Franco y Daniela Zeta, docentes egresadas de la FAEDU, presentaron un estudio narrativo en la mesa de Ciencias Sociales 5, «Explorando las perspectivas de docentes sobre la enseñanza de Ciencias Naturales en cuatro escuelas limeñas». Sus hallazgos revelan desafíos y oportunidades en la práctica pedagógica, aportando valiosos insights para mejorar la educación en estas áreas.

Entre los hallazgos más relevantes, el estudio destaca las percepciones de los docentes respecto a las limitaciones en su práctica pedagógica. Los educadores consideran que las capacitaciones ofrecidas por el Estado son insuficientes para atender las demandas actuales de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, señalan la escasez y obsolescencia de los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones educativas, lo cual dificulta la implementación de metodologías innovadoras. A pesar de estos desafíos, los docentes coinciden en que el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes es fundamental para fomentar un mayor compromiso con la comunidad.

La V Semana de la Investigación de la RPU reunió a más de 4896 asistentes de 27 universidades, quienes pudieron acceder a un amplio programa de conferencias, mesas redondas y talleres en diversas áreas del conocimiento.

Puede acceder a las ponencias en los siguientes enlaces: