UPCH y UNASAM fortalecen lazos interculturales a través de intercambio académico
La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en el marco de la Red de Educación Intercultural Bilingüe, ha llevado a cabo un enriquecedor intercambio académico con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Durante quince días, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de ambas universidades han participado en un intenso programa de actividades académicas y culturales.
Este encuentro ha permitido generar valiosos diálogos de saberes entre estudiantes y docentes, promoviendo la investigación acción, la didáctica de la matemática en contextos interculturales bilingües, y el intercambio de experiencias sobre las concepciones y prácticas del buen vivir. Los participantes han sistematizado sus reflexiones y experiencias, aplicando la metodología de los diálogos de saberes, propuesta por Fals Borda y Rengifo, que promueve una reflexión crítica y sentipensante sobre las prácticas educativas.
Además de los espacios académicos, se han organizado actividades culturales que han permitido a los estudiantes conocer de cerca las cosmovisiones y prácticas de las comunidades indígenas. La celebración de un ritual a Mamaqucha en la Playa Yuyos de Barranco, con la participación de la sabia comunitaria Gladis Escudero, ha sido un momento especial para reconocer la importancia de los saberes ancestrales y fortalecer los lazos entre las comunidades andinas y amazónicas.
En un emotivo cierre, los estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y de la Facultad de Educación de la UPCH realizaron un singular intercambio: un libro acordeón. Este objeto, inspirado en la obra vanguardista de Carlos Oquendo de Amat, se convirtió en un lienzo para plasmar las experiencias, reflexiones y aprendizajes vividos durante el encuentro. Más allá de ser un simple objeto, este libro acordeón se transformó en un símbolo de la conexión y la creatividad que floreció entre los participantes.
El intercambio académico ha sido una oportunidad única para que los futuros docentes de educación intercultural bilingüe fortalezcan sus conocimientos y habilidades, y se comprometan con la construcción de una educación pertinente culturalmente, que contribuya a superar las exclusiones y cerrar las brechas sociales existentes en nuestro país.