Todo es posible si puedes creer (una experiencia de ingreso a la CPM)

egresada llasmin

Egresada: Lic. Llasmin Vilcarromero Tafur

El ingreso a la Carrera Pública Magisterial es uno de los grandes objetivos que uno puede tener al terminar la carrera universitaria como docente; ya que, es una ventana de posibilidades y un lugar propicio para plasmar todo lo adquirido durante los cinco años de formación.

El año 2022, se realizó la convocatoria para el ingreso a la CPM, en ese año yo me encontraba laborando en la Institución Educativa Integral N° 50651, ubicada en una comunidad campesina de Fuerabamba a más de 3800 msnm, en el departamento de Apurímac; por lo cual, me aventure a postular en dicha región.

Recuerdo que, en mi formación inicial en la Universidad Cayetano Heredia, me llamó mucho la atención un curso donde nos dieron a conocer la realidad educativa en las zonas alto andinas de nuestro país. Si bien es cierto, hoy en día esas brechas han ido mejorando poco a poco, pero aun necesitan docentes altamente capacitados para suplir las necesidades educativas que requieren los niños y niñas de nuestra serranía.

Por motivos de la crisis social que está enfrentando nuestro país, los resultados de la zona de Abancay tardaron un poco más de lo usual; pero gracias a Dios, a inicios de enero me di con la grata sorpresa de haber aprobado el examen. Y no solo ello, sino que dentro de la Ugel de Cotabambas postularon más de 460 docentes, y mi persona ocupó uno de los 5 primeros puestos en el cuadro de mérito según el PUN. Lo cual, fue muy satisfactorio para mi carrera profesional. Gracias a ello, hace unos cuantos días pude adjudicarme en un Institución Educativa Rural Urbano, ubicado dentro de la provincia de Cotabambas, Apurímac.