«Aprende, preserva y difunde» Gabriela Olortegui Artica Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Captura de pantalla 2023-07-21 095716

Gabriela Olortegui Artica, estudiante de la carrera de  Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Durante las vacaciones de enero y febrero del 2021 participé como voluntaria en el proyecto “Ayúdame a Aprender” que fue implementado por la UGEL 07 de Lima Metropolitana con la colaboración de voluntariados y del Centro de Estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este proyecto tenía el objetivo de reforzar los aprendizajes de los niños y las niñas del nivel primario, perjudicados con las clases virtuales debido a la emergencia sanitaria durante el año escolar 2021-2022. De esta manera conocí a APREDI que, en esa oportunidad, era uno de los voluntariados que colaboró en hacer posible este proyecto.

APREDI es un voluntariado que trabaja con un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesionales. Su objetivo general es promover la prevención de la salud a través de la promoción, la educación, la innovación y la investigación. Sus principales pilares de trabajo son la salud mental, la donación de sangre, los objetivos de Desarrollo Sostenible y la investigación.

Formo parte de este equipo desde el 2021 hasta la actualidad, he tenido la oportunidad de desempeñar múltiples funciones, desde voluntaria hasta formar parte de la junta directiva. Actualmente soy parte del Comité de Donación Voluntaria de Sangre y desempeño la función de subdirectora. En este equipo realizamos campañas de donación en convenio con diferentes bancos de sangre, campañas de sensibilización, formamos promotores de donación voluntaria de sangre y realizamos diversas actividades en busca de cambiar o mejorar la cultura de donación de sangre en nuestro país.

Es posible que, hasta el momento, después de leer este pequeño y no tan justo resumen de todo el trabajo que hace APREDI, los lectores de este boletín se pregunten: ¿Qué hace una estudiante de la carrera de educación primaria inmersa en estos temas? La respuesta es sencilla y clara, no podemos pretender cambiar la cultura de prevención en nuestra sociedad y por ende mejorar la calidad de vida de las personas sin la educación. En APREDI valoramos el trabajo colaborativo y multidisciplinario para fomentar y transmitir información adecuada que permita que cada grupo etario de la sociedad se empodere e involucre en cambiar los factores que están a su alcance con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Como estudiante de la carrera de educación, pertenecer a este voluntariado me ha permitido poner en práctica estrategias y metodologías de enseñanza en los diferentes proyectos que se han desarrollado. Además, de manera personal mejoré en diversas habilidades sociales, cognitivas y comunicativas para el servicio de la población. Pero, sobre todo, me ha permitido comprobar que trabajar con niños y niñas nos permite hacer cambios y mejoras sostenibles a mediano y largo plazo. Dentro de mi formación profesional este voluntariado se ha convertido en un espacio seguro para aprender y compartir estos aprendizajes con el resto de la población. Como bien está descrito en las siglas de APREDI: aprende, preserva y difunde.