SISTEMATIZACIÓN REFLEXIVA: FORTALECIENDO LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

sistematización de la práctica preprofesional docente

La sistematización de la práctica preprofesional docente es un proceso fundamental que permite a los estudiantes de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia reflexionar críticamente sobre sus experiencias en el aula al final de cada jornada. Esta práctica no solo fortalece sus competencias pedagógicas, sino que también les permite construir conocimiento desde la experiencia, reconociendo logros, desafíos y aprendizajes significativos. Según López y Ramírez (2021), “la sistematización convierte la práctica educativa en una fuente valiosa de reflexión y mejora continua”.

Además, este proceso fomenta el desarrollo profesional desde una perspectiva investigativa y transformadora, ya que permite identificar patrones, necesidades y posibles innovaciones en los contextos educativos. Para los estudiantes, escribir sobre lo vivido les permite desarrollar un pensamiento crítico y una actitud investigadora que fortalece su identidad como futuros docentes. Como afirman Díaz y Herrera (2020), “la práctica sistematizada no solo registra lo que se hizo, sino que revela por qué y para qué de las decisiones pedagógicas”. Así, la Facultad de Educación forma docentes comprometidos, reflexivos y capaces de transformar su realidad educativa desde una mirada ética y crítica.