Las Habilidades Investigativas en la formación de los docentes
Por Dra. Emma Margarita Wong Fajardo
El perfil del egresado de los diversos niveles formativos, tanto en pregrado como posgrado exige dentro de sus rasgos, poseer competencias para la investigación ,denominada también: competencia investigativa , o habilidad investigativa .
Parafraseando a Moreno, citado por Martínez (2014) las habilidades investigativas hacen referencia a un conjunto de destrezas de diversa naturaleza, que se inician y desarrollan desde antes que el individuo tenga acceso a procesos sistemáticos de formación para la Investigación. Para un educador, la habilidad investigativa le permite comprobar si la realidad educativa se corresponde con la “verificación permanente del proceso y los resultados de la aplicación de propuestas educativas que constituyen alternativas científicas de solución a los problemas de la realidad educativa, ello permitirá evaluar sus logros y dificultades desde posiciones científicas y éticas” Chirino en Martínez (2005) .
En consecuencia, es necesario que se garantice la adquisición de habilidades investigativas de los estudiantes de educación, en su proceso de formación; ello sugiere revisar y evaluar permanentemente los currículos, y de ser necesario incorporar cambios profundos en sus propuestas, lo que supone no sólo la secuencia lógica de las asignaturas del plan de estudio ,sino también tener en cuenta la investigación formativa dentro del mismo.
Así mismo es igualmente importante, generar todo un ecosistema virtuoso de elementos que intervengan para tener los resultados esperados: docentes preparados, entretejidos o redes de colaboración con otras instituciones (nacionales e internacionales), normativas que favorezcan el desarrollo de la investigación e innovación , incentivos para docentes y estudiantes, etc., que brinden soporte a el buen funcionamiento de la propuesta , siempre pensando en lo que favorece a nuestro estudiante de Educación.
Referencia:
Martínez (2014) Habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Disponible en https://dialnet.unirioja.es