La Reflexión Crítica en la Práctica Preprofesional: Hacia una Enseñanza Transformadora

Los estudiantes de práctica preprofesional de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) están asumiendo un rol fundamental en la transformación educativa. Su compromiso radica en una reflexión constante sobre su desempeño en el aula, un proceso que les permite afinar sus estrategias pedagógicas y asegurar aprendizajes significativos.
Esta reflexión no es un ejercicio aislado; es una herramienta activa para el cambio. Al analizar su práctica, los futuros docentes de la UPCH identifican qué funciona y qué no, adaptándose a las necesidades de cada contexto escolar. Como señalan Moreno, Pérez y Martínez (2020), «sistematizar una práctica reflexiva en un habitus social» es crucial para la mejora continua en la docencia. De esta forma, nuestros estudiantes no solo evalúan, sino que se convierten en agentes de cambio, impulsando una educación más pertinente y contextualizada.
Además, los estudiantes de la FAEDU comprenden la imperiosa necesidad de innovar en la enseñanza. La reflexión crítica los impulsa a cuestionar las metodologías tradicionales y a proponer alternativas didácticas que respondan a las demandas de una sociedad en constante evolución. Esto fomenta el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en las aulas. Como indica Imbernón (2016), «el contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos demanda nuevas competencias del docente». En este sentido, la práctica preprofesional se convierte en un espacio vital de aprendizaje y transformación. Aquí, los futuros educadores heredianos construyen una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las realidades de sus estudiantes, marcando el camino hacia una educación verdaderamente transformadora.