La internacionalización universitaria, una estrategia para la educación de nuestros tiempos
Por: Dra. Olga Bardales Mendoza
Artículo en el Diario Expreso.
Los ciudadanos del mundo, aquellos que interactuamos con los medios de comunicación y la tecnología de información y comunicación (TIC), aún más durante la pandemia por Ia Covid-19, somos testigos de los diversos problemas que atraviesa nuestro planeta, problemas globales en el ámbito social, económico, sanitario, educativo, ambiental, entre otros.
En este contexto, la educación universitaria requiere de una nueva mirada para formar a personas éticas, críticas y autónomas que se comprometan con la construcción de un mundo sostenible y una sociedad más justa y equitativa, que permita una transformación social y cultural de fondo como futuros profesionales, analizó la Dra. Olga Bardales Mendoza, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
«En estos tiempos es innegable que las políticas universitarias hayan promovido y echado mano de las posibilidades de ampliar sus fronteras del conocimiento e innovación en el aprendizaje a través de los contactos establecidos con sus pares académicos, aprovechando las oportunidades que la globalización nos trae para que la universidad coadyuve a forjar y reimaginar un mejor futuro, en el marco del nuevo contrato social para la educación hacia el 2050 (Unesco, 2021)».
«Es importante tener en cuenta que la internacionalización requiere de un proceso de cambio cultural institucional y esto no supone una pérdida de la identidad, sino un medio para su fortalecimiento en un escenario de interacciones más amplias y globalizadas que ayuden a expandir las fronteras del conocimiento, mentales, sociales y culturales», agregó la especialista.
Posterior a marzo de 2020, ya nada es igual. La educación virtual y el uso de las tecnologías han resignificado el rol docente (el modelo educativo centrado en el estudiante y la interacción con el otro, el tiempo y el espacio), lo que implicó que el actor educativo autónomamente busque y se muestre las experiencias para aprender y ser protagonista de la solución de los problemas de su contexto.
«La internacionalización en la formación universitaria se ha potencializado, sobre todo en un contexto de crisis de las economías, lo que ha llevado a superar los anteriores paradigmas de movilizaciones físicas internacionales que se daban. En ese sentido, amerita que se fortalezcan las políticas universitarias de internacionalización, de manera que esto represente una acción positiva frente a la exclusión y a las limitaciones en el acceso a estas oportunidades de aprendizaje y experiencias pedagógicas».
«Nos queda claro que, en tiempos de educación virtual, la internacionalización en casa, es decir, aquella que se da sin salir de su propia ciudad y país, tuvo una mayor relevancia y vigencia. Sobre todo cobra importancia en nuestro país donde la inversión y el financiamiento público para este fin son limitados y escasos. Asimismo, la internacionalización en casa abona al cierre de las brechas en la formación en el extranjero y actividades de intercambio», explicó la Dra. Olga Bardales Mendoza.
Es importante apuntar que en nuestro país la Ley Universitaria establece un marco para la internacionalización en las universidades, a través de las redes de investigación nacional e internacional (Art. 48) y la firma de convenios interinstitucionales (Art. 59).
Finalmente, la vicedecana de Educación indicó: «Existen diversas estrategias o aspectos en donde se puede concretar acciones de internacionalización en las universidades, como en el currículo y los programas académicos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las actividades docentes y de investigación, en las actividades extracurriculares y las actividades comunitarias».