La fiambrada – Entrevista a Gloria Chile Mamani, estudiante del VIII ciclo de EIB

Screenshot_47

Compartimos la entrevista realizada el pasado viernes 21 de junio en un conocido medio de comunicación a Gloria Chile Mamani, estudiante del VIII ciclo de EIB, realizada por Brisayda Arahuanca Chaguares, conductora del programa Jiwasanaka, ex alumna EIB, en conmemoración del año nuevo andino “machaqa marä” que recuerda el legado de los ancestros en la I.E. P. N° 70203 Centenario de Caspa en Chucuito-Juli, Puno, por lo cual se realizó la fiambrada o el quqawi respectivo.

Para dicha actividad se organizaron los docentes de cada grado para compartir junto con los niños(as), padres y madres de familia. Aquel día todos en conjunto reflexionaron sobre la celebración, asimismo los estudiantes desde tempranas horas llegaron con sus respectivas vestimentas típicas. Para iniciar se entonó una canción en aimara denominado “wari wawita”, después en conjunto se trasladaron a la plaza del centro poblado de Caspa, en el cual bailaron con entusiasmo al compás del folclor puneño. A continuación, procedieron a compartir los diversos alimentos preparados con los productos andinos de la zona como; habas, oca, papa, tojtochi de cañihua, queso, etc.

“La fiambrada” es una costumbre de los pueblos y comunidades andinas. Dicha costumbre se realiza en diversas actividades del campo, ya sea en el pastoreo de animales, en las caminatas, en diferentes labores agrícolas, en las concentraciones y reuniones comunales, faenas, entre otros. En aquellos tiempos nuestros ancestros poseían esta tradición cuando desarrollaban distintos trabajos comunales y era realizada en conjunto sin excluir a ninguna persona practicando la reciprocidad.

Puedes ver la entrevista completa AQUí: bit.ly/4cgOSYz