La Educación de la primera infancia y su impacto en las relaciones equitativas de géneros en niños y niñas de 3 a 5 en pandemia. Caso Ecuador – Perú. Avances de la experiencia

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Por la Mg. Maria del Rosario Rivas Plata Alvarez

El presente estudio pretende analizar la contribución de la educación de la primera infancia en las relaciones equitativas de género en los niños y niñas de 3 a 5 años, en Ecuador y Perú en el contexto de pandemia.

La problemática se remite a las consecuencias de las medidas tomadas por el COVID-19 – aislamiento social, cuarentena, distanciamiento físico–, han tenido un fuerte impacto sobre el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años en América Latina y el Caribe.  (UNICEF, 2021). Según UNESCO (2020), aproximadamente 20 millones de infantes en preprimaria son afectados por el cierre de escuelas en la región, y donde las niñas son las más afectadas, y en general la primera infancia como el grupo vulnerable frente a las desigualdades generadas por la crisis, con incipiente atención de los Estados. Con estos antecedentes, las relaciones equitativas de género, la igualdad y el respeto a la diversidad han sido incorporadas en los marcos normativos políticos de Ecuador y Perú, pero ausentes de la práctica educativa y social que sigue siendo sexista y que impide una educación de calidad y la equidad de género; por ello, la necesidad de contribuir con los ODS 2030, que, en nuestro caso, específica el ODS 4, de educación de calidad, y el ODS 5, de igualdad de género que son desafiantes.

Se está asumiendo un enfoque metodológico investigativo mixto, a través de un estudio de caso, en donde se eligen contextos en cada país; así, en la ciudad de Quito y Guayaquil (para el caso de Ecuador) y en la ciudad de Lima (para el caso de Perú), lo que comprende tres campos de estudio: (i) educativo formal, mediante las sesiones de enseñanza aprendizaje de docentes de educación inicial; (ii) contexto familiar, mediante los padres o madres de familia, y el contexto social, mediante las preferencias comunicacionales consumidas en los hogares. 

El impacto de este estudio comprende; por un lado, el conocimiento producido sobre la equidad de género en la educación inicial y en la formación en espacios familiares y sociales, que puede aportar a los sistemas de información indispensables para la implementación de las políticas orientadas al desarrollo integral y bienestar de la primera infancia, como lo señala la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Instituciones comprendidas:

Institución socio:

Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación
País: Perú
Investigadoras Perú: Dra. Olga Bardales; Mg. Rosario Rivas Plata Alvarez y Mg. Tania Galindo

Universidad Técnica Particular de Loja 
País: Ecuador

Universidad de Guayaquil 
País: Ecuador