La autobiografía lectora

tota

Por. Mg. Gladys Gamarra Bozano

En el curso de Promoción y Animación de la Lectura y Escritura de la Maestría en Didáctica de la Lectura y Escritura se ha trabajado el tema de los mediadores de la lectura desde la investigación narrativa o historias de vida, con el propósito de que los participantes reconstruyen su itinerario como lectores para llevarlos a la reflexión de aquellos aspectos que influyeron en la formación de su hábito lector. (Tobon, 2020). En este artículo presento cómo se puede identificar desde la propia historia de encuentros y desencuentros con la lectura (Mora –Olate, 2018) elementos para mejorar el rol de mediadores de la lectura.

El recorrido empieza inevitablemente en la niñez y cómo el entorno familiar aproxima o no a la lectura: “En mi niñez lo que me maravillaba era el cuarto lleno de libros que tenía mi papá en casa estos eran de distintos colores, tamaños y grosores, estaban ordenados en estantes. De allí veía que sacaba los libros grandes de cuentos que me gustaban tanto y que nos leía a mí y a mis hermanos todos los domingos después del almuerzo en la sala de la casa en donde la familia se reunía para escuchar y conversar sobre la lectura[1]”. Solo de este pasaje autobiográfico, podemos extraer varios elementos didácticos importantes para los mediadores de lectura.

Observamos que el mediador de la lectura fue el padre y que este se esmeró porque las interacciones de sus hijos con ella estén vinculadas a la narración oral de cuentos en unión familiar. Al respecto, Tobon y Bernal (2020) señalan el importante papel que desempeñan los padres de familia como puentes entre sus hijos y los textos pues desarrollan acciones efectivas que pueden ser replicadas por los mediadores: asociar la lectura al afecto y la tranquilidad, tiempo adecuado y suficiente para la lectura y el intercambio, así como la narración oral de textos del agrado de los pequeños.

Asimismo, Merino, Barrera y Albornoz (2020) mencionan que cada lector tiene su propia concepción de libro en función de las experiencias que ha tenido con él. En ese sentido, esta experiencia particular indica que los libros se valoran especialmente cuando crea lazos poderosos con determinadas personas que acompañan las lecturas. Por otro lado, destacan “el valor de la lectura compartida, el acto de leer, para y con otros” como un espacio vinculado a la afectividad, a la seguridad, a la confianza de poder expresar las propias ideas y emociones surgidas durante la lectura sin mediar evaluación alguna. Es por ello, que los mediadores de lectura procuran experiencias de lecturas divertidas, significativas, siempre en un clima positivo y de respeto hacia los niños.

Asimismo, se advierte la presencia de libros en el hogar en un lugar específico así como textos adecuados para niños, a sus gustos e intereses referidos a la literatura infantil. El fragmento de la autobiografía pone el acento en la importancia de la disponibilidad de libros en un espacio determinado porque el hábito lector requiere tener dónde y qué leer. (Kalma, 2003). En ese sentido, los mediadores de la lectura pueden elaborar un canon acorde a las necesidades e intereses de sus lectores y ponerlo a su alcance para propiciar interacciones positivas y placenteras, pues no basta tener acceso a los libros hay que generar el acercamiento a ellos.

Por lo anteriormente expuesto, las autobiografías lectoras permiten el reconocimiento de un yo lector (Tobon, 2020) en la que el sujeto reflexiona y se cuestiona sobre su propia ruta lectora a fin de modificar su rol como mediador de la lectura en el sentido de ofrecer a otros (sus estudiantes) experiencias similares o mejores a las suyas, generando así un espiral proactivo en beneficio de las futuras generaciones de lectores.

Referencias bibliográficas

Kalman, J. (2003) El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17. P. 37-66. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001704.pdf

Merino, C, Barrera, S y Albornoz, G. (2020). Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Álabe N°22. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/521/357

Tobón, J. (2020). La autobiografía lectora: una herramienta para la construcción de sentido en el quehacer docente. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 163-173. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a8

Tobon, J y Bernal, J (2020). Literatura infantil y autobiografía lectora: herramientas para la formación de mediadores de lectura.

Mora-Olate, M (2018). Autobiografías lectoras y formación inicial docente (fid): historias de encuentro, desencuentro y reencuentro con la lectura literaria. En Sanhueza, C., Díaz, C., Espinoza, C. (Edit.). (2022) La Formación Inicial Docente desde la Interdisciplinariedad en Chile. https://www.researchgate.net/publication/365180606_AUTOBIOGRAFIAS_LECTORAS_Y_FORMACION_INICIAL_DOCENTE_FID_HISTORIAS_DE_ENCUENTRO_DESENCUENTRO_Y_REENCUENTRO_CON_LA_LECTURA_LITERARIA_en_SANHUEZA_CDIAZ_C_y_ESPINOZA_C_EDS_2022_LA_FORMACION_INICIAL_DOCENT/link/6368714b2f4bca7fd039d94e/downloa