Jornada de despedida para estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe

En una emotiva jornada, la Facultad de Educación (FAEDU) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Centro de Educación y Desarrollo para la Educación (CEEDU), despidieron a 77 estudiantes quechuas y aimaras de las carreras de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), promoción 2020-II, quienes culminan su formación profesional.
Durante su paso por la universidad, estos jóvenes desarrollaron iniciativas innovadoras, implementando proyectos de desarrollo en escuelas EIB de sus propias comunidades. Como parte final de sus prácticas pre-profesionales, llevaron a cabo una iniciativa de voluntariado en grandes colegios de Lima Metropolitana, específicamente en el distrito de San Martín de Porres. En esta labor, se dedicaron a la enseñanza de sus lenguas originarias, el quechua y el aimara, apostando por la revitalización de estas lenguas en un contexto urbano.
La Dra. Olga González, vicedecana de la FAEDU, resaltó el impacto de la labor de estos egresados: «La dedicación y el compromiso de estos jóvenes por su cultura y sus lenguas son un ejemplo inspirador. Ellos demuestran que la educación intercultural bilingüe es una herramienta poderosa para el desarrollo de nuestras comunidades y la revitalización de nuestra herencia cultural.»
En la jornada estuvieron presentes la Mg. Magaly Cruzalegui Delgado, Directora de la Escuela Profesional de Educación y la Mag. Ingrid Guzmán, jefa de las carreras de Educación EIB de la FAEDU, quienes felicitaron a los graduandos por su destacado desempeño. «Una jornada memorable, nacida del cariño, el agradecimiento y la emoción de su paso por nuestras vidas y por nuestras aulas. Nos quedamos con todo su talento, carisma, compromiso… que su caminar esté lleno de abundancia y cariño. Nos veremos en esos rumbos luchando juntos por una EIB justa para nuestros pueblos», indicó Guzmán.