INVESTIGA FAEDU: «DESARROLLO Y EXPERIENCIAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA»
Dra. Emma Wong, Profesor Principal FAEDU- UPCH
La Educación, en general, y a través de sus recursos prácticamente inagotables aporta “medicina”, para enfrentar una crisis como la que hemos padecido y vivido (COVID 19) y lo hace con mucha solvencia y nos ha demostrado que la formación, la transmisión y generación del conocimiento no se ha interrumpido ni en los tiempos de confinamiento. La educación en general, ha funcionado con valor y ha permitido que no se produjera el tan temido colapso de la sociedad. (Steve, R. 2021).
Asimismo nadie puede dudar o negar hoy en día, que al profesionalismo del docente se le suma su futuro como agente de cambio, que va más allá de su labor en el aula.
Esto le permite construir conocimiento, generando un cambio en sus prácticas y empleando diferentes estrategias investigativas que fortalecen las ciencias sociales (Barrero, C. et al (2011). Si el docente cuenta con un perfil investigador, las evidencias indican que aporta en gran medida al desarrollo y experiencias en Investigación Educativa, y a pesar de que la investigación educativa está constitutivamente atravesada por racionalidades y peticiones de legitimidad diversas , los avances en este campo son fructíferas, evidenciándose en publicaciones académicas,libros,conferencias, disertaciones, tesis , entre otras.
La producción en investigación educativa es rica y abundante, se abordan temas importantes asociados a fenómenos que han cambiado la vida de muchos entornos universitarios y de la educación en general, destacándose estudios relacionados a estudiantes de primera generación (EPG) en América Latina , las cuales nos hace entender factores determinantes de su permanencia y retención(Flanagan, 2023).
También citamos otro eje , no menos importante como son los efectos de la pandemia que causó el cierre de las escuelas y que, de acuerdo a las investigaciones educativas realizadas derivaron en problemas como profundización de brechas culturales entre escuelas públicas y privadas, y entre las distintas regiones del país; carga adicional para las mujeres al tener que apoyar a sus hijos en las tareas escolares; (iv) incremento del estrés laboral, aspectos que son importantes de atención. (Campos, S. et al 2021).
En la exploración sobre desarrollos y experiencias en Investigación Educativa también destacan ejes como: los avances científicos logrados por la neurociencia y su línea de trabajo; la neuroeducación , cuyo propósito es el de aplicar sus hallazgos al mejoramiento del proceso educativo, buscando comprender cómo el cerebro cambia y se adapta durante el aprendizaje (Mora,2017; Valerio, Jaramillo, Carazaamp; Rodríguez, 2016). Investigaciones al respecto aún son insuficientes lo que constituye una oportunidad valiosa para los docentes, considerar estos descubrimientos para generar más evidencias que sirvan de soporte a investigaciones en el nivel básico y superior.
El desarrollo de las TIC, las investigaciones ambientales que requieren de una Investigación educativa comprometida para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, (ODS) también tienen progresos interesantes, pero aún exiguas, por lo tanto, es preciso alentar no solo investigaciones educativas, orientados al aprendizaje y desempeño escolar, sino ir incorporando otros ejes que se han citado en el presente texto (existiendo muchos otros) los cuales deberían formar parte en la definición de las líneas de investigación macro o micro institucionales.
Una reflexión importante es que se hace necesaria la “solidaridad académica” dentro de la misma institución como con las otras universidades, las buenas prácticas son un elemento importante para el desarrollo de la investigación educativa, puesto que el éxito en investigación siempre sugiere la capacidad de trabajo en equipo y es fruto del esfuerzo en conjunto, donde los diferentes roles son asumidos con entrega y responsabilidad para obtener los resultados deseados.
Referencias:
Barrero, C. et al (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160
Campos, S. et al 2021 . Educación en tiempos de pandemia: una revisión teórica. https://revista.grupocieg.org/wp content/uploads/2021/06/Ed.50188-196-Campos-et-al.pdf
(Mora, 2017; Valerio, Jaramillo, Caraza & Rodríguez, 2016). Principios de la neurociencia aplicados a la educación. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062016000400009&script=sci_abstract
Steve, R. (2021) Nuevas tendencias en investigación educativa. www.octaedro.com