Implementación de políticas educativas

IMG_1133 (1)

Por. Mg. Efraín Ticona Aguilar

En la coyuntura actual es importante tener claridad del contexto especialmente el educativo, el cual está enlazado a los diversos aspectos de la realidad, por ello es imprescindible dar lectura pertinente a las políticas educativas que están siendo implementadas y las que se prevé implementar.

La complejidad de poner en práctica e implementar políticas educativas emanadas de instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales públicas o privadas internacionales, nacionales o regionales, requieren condiciones materiales, diversidad de recursos, en las que el contexto en el que se desarrollará la política educativa es relevante en la ejecución de la política. En este sentido Ball, Maguire, Braun (2016) las denominan dimensiones contextuales de la acción política, las cuales se mencionan a continuación:

– Contextos situados (por ejemplo: historias de estudiantes, escenario local, matrículas);

– Culturas profesionales (por ejemplo: valores, compromisos y experiencias de docentes y directivos en instituciones);

– Contextos materiales (por ejemplo: recursos humanos, finanzas, infraestructura, tecnología);

– Contextos externos (por ejemplo: nivel y calidad del apoyo de la autoridad local, presiones y expectativas del contexto político más amplio, como clasificaciones, índices y tasas a alcanzar, clasificaciones, requisitos legales y Responsabilidades). (p. 38).

Se entiende que las dimensiones contextuales muestran que las políticas educativas se desarrollan en diferentes ámbitos educativos, donde se encuentran diversos recursos humanos, materiales y financieros, en la infraestructura, en la historia de las instituciones, entre otros. Asimismo, se entiende que la institución educativa es una organización homogénea dentro de lo heterogéneo, así como las diversas culturas, historias, tradiciones y valores que en ella se tejen. De igual manera, pueden explicar las presiones externas sobre el desempeño de la institución educativa, para cumplir con ciertos objetivos que son determinantes en las acciones que realiza.

En este sentido, una política -educativa- durante su inserción tiene varias influencias dentro del contexto, entendiendo que cada institución educativa tiene su propia realidad, por tanto, “el contexto inicia y activa procesos de políticas y elecciones que se construyen y desarrollan continuamente, tanto desde adentro como desde fuera, en relación con los imperativos y expectativas de la política”. (Ball, Maguire; Braun, 2016, p. 42) y, por tanto, el contexto puede entenderse como un factor mediador en la implementación de las políticas.

De la misma forma, se hace necesario tomar en cuenta los ciclos de políticas para tratar de tener éxito en su implementación, para poner en acción las políticas educativas se plantean tres facetas como señalan Ball Bowe (1992), la política propuesta, la política de hecho y la política en uso, la primera faceta es la propuesta de la política que toma encuenta las ideologías diversas tanto de la parte oficial como de las instituciones a las que se destinan estas políticas educativas, por lo que se puede señalar su complejidad.

En el caso de la política de hecho es necesario tener en cuenta la legislación porque en su elaboración se refleja el espíritu de la propuesta de la política educativa, así como de su implementación de los textos de política que establecen las reglas básicas para la política en uso. Estas proporcionan una forma de política intencionada (Ball, Bowe, 1992, p. 100). Sin embargo, las contradicciones, los silencios permiten que las políticas se implementen como la política en uso. En este sentido, la política en uso coloca las prácticas institucionales y discursos que surgen de las respuestas de los practicantes a las políticas previstas y reales en un ámbito, las peculiaridades y particularidades de su contexto y las percepciones de las políticas previstas y reales en otros ámbitos” (Ball, Bowe, 1992, p. 100)

Se puede resaltar que el análisis de las políticas educativas deben ser revisadas a través de las dimensiones contextuales y de los ciclos de políticas que son fundamentales cuando se ponen en práctica las políticas educativas en diferentes contextos, es decir, cómo se recontextualizan, interpretan y traducen en las diversas instituciones educativas, como explican los Ball, Bowe (1992) las facetas de los ciclos de política permiten proporcionan un margen de maniobra en la implementación de las políticas – educativas.

Referencias:

Ball, S., Maguire, M., Braun, A. (2016) Como as escolas fazem as políticas. Ponta Grossa: Editora UEPG.

Ball, S., Bowe, R. (1992) Subject departments and the “implementation” of National Curriculum policy: an overview of the issues. Journal of Curriculum Studies,

London, v. 24, n. 2, p. 97-115. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0022027920240201