II Conversatorio de Docentes FAEDU – Dra. Patricia Cardenas
Vínculo entre la escuela de hoy y el proceso formativo de los estudiantes
Analizar la acción pedagógica del docente en educación superior muchas veces lo ubica a pensar en la concepción unilateral del currículum que se venía realizando en diversos escenarios de formación profesional. Sin embargo, los retos actuales en la docencia permiten dar apertura a un conjunto de posibilidades que incluye currículum oculto como parte inherente al quehacer educativo y a partir de ello responder a las necesidades emergentes que se presenta en la educación. Esta concepción ha dejado huellas en la docencia de transitar en estos últimos años con valiosas experiencias centradas en la mejora continua, teniendo en cuenta que para promover la construcción de aprendizajes se requiere considerar la ciencia con libertad para crear conciencia, respondiendo a las necesidades y demandas educacionales.
Es vital en el ámbito de la educación superior promover en los estudiantes espacios de investigación científica centrados en la autonomía para atender las necesidades del contexto en el cual se desenvuelve y a partir de ello, poner en evidencia los conocimientos adquiridos en las aulas, alcanzando los desempeños auténticos.
Precisar cómo deben aprender los estudiantes es uno de los retos constantes del docente, donde la tecnología ha logrado ocupar espacios preponderantes en la educación, de tal manera que es preciso contar con planificaciones educativas funcionales que consolide los aprendizajes mediante el proceso de acompañamiento, seguimiento, retroalimentando de manera oportuna posibilitando que la evaluación permita el logro y éxito pleno en los estudiantes.