Formando para la innovación en la escuela desde la FAEDU- UPCH: un camino para construir una comunidad profesional de aprendizaje

danilo

Por Docente Danilo De La Cruz

Quizás el término innovación puede ser cuestionable en el campo educativo; depende de dónde y cómo se mire la viabilidad sobre todo en el aula y la escuela que depende mucho de un marco normativo oficial. Friedman (como se citó en Acosta, Gross y Medina, 2021) defiende que “la autonomía de los profesores ha sido durante mucho tiempo un tema de interés entre los profesionales e investigadores en organizaciones educativas” (p.59). Pese a que la evidencia coloca a la innovación como una necesidad, esta sigue siendo relegada como política de desarrollo institucional.

Neira, Pulgarin (2021) indican que “la innovación tiene que ir a la par con la actitud y disposición del docente (p.100). Por consiguiente, los docentes y directivos tienen un compromiso profesional a demostrar en el contexto de sus funciones; es momento de poner en discusión y análisis cómo están percibiendo, entendiendo y conceptualizando la innovación los docentes en el marco del funcionamiento de la escuela. En consecuencia, esta sería una oportunidad para pensar en el camino a una nueva escuela como una Comunidad Profesional de Aprendizaje que aprende permanentemente. El Ministerio de Educación del Perú (2012) en Resolución Ministerial N° 0547- 2012-ED menciona que los docentes deben evidenciar el siguiente desempeño 1 : “Desarrolla, individual y colectivamente, proyectos de investigación, innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativo de la escuela” (p.46). Por esta razón, existen escuelas que elaboran y desarrollan proyectos de innovación; y de seguro que más de una se ha preguntado: ¿Por qué “x” lo estamos haciendo así, porque no lo mejoramos o cambiamos? ¿Qué pasa con los estudiantes de Primaria si no hacemos “x”?.

¿Qué ocurre si al proceso de aprendizaje de la lectura le agregamos “x” o “y”? ¿Por qué sentimos que nuestra práctica no es suficiente para generar mejores aprendizajes? Por ello,

estas preguntas planteadas de manera individual y luego colectiva invitan a reflexionar a los docentes y directivos sobre la necesidad de hacer un cambio, algo nuevo, distinto, que se asume como ingrediente para hacer una escuela diferente. Un factor decisivo para el éxito de cualquier proyecto de innovación en el aula y la escuela es el apoyo de los directivos de las instituciones educativas. En este documento, se consideran los desempeños como las actuaciones observables de la persona que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su competencia. innovación difícilmente podrán prosperar y la escuela cambiará, allí la necesidad de su participación comprometida en la construcción de una Comunidad Profesional de Aprendizaje. En suma, podemos afirmar que la innovación es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.

Si la escuela aspira a constituirse en una Comunidad Profesional de Aprendizaje, La innovación puede ser un camino. Sí, se necesita dialogar reflexivamente al interior de la institución educativa. Por lo que, se puede discutir sobre preguntas sugerentes como las siguientes desde la mirada de una Comunidad de Aprendizaje: ¿Hemos desarrollado capacidades para transformar las escuelas en auténticos centros de desarrollo o comunidades de aprendizaje? ¿Qué tan agradables, fructíferas, divertidas, entretenidas, estimulantes, motivadoras, podemos hacer nuestras escuelas para que los estudiantes se sientan felices de lo que hacen y los profesores satisfechos de su labor? ¿Cómo podemos convertir los espacios físicos de la escuela en escenarios abiertos a la imaginación, creatividad, innovación y la experimentación, de tal manera que puedan expresarse libremente? ¿Cómo desarrollar la imaginación en la escuela que permita descubrir y desarrollar los talentos que tienen nuestros estudiantes y ayuden a construir la nueva escuela? ¿Cómo hacer posible nuestros ideales de una escuela abierta al diálogo, a la crítica, a la participación responsable y respetuosa, al trabajo en equipo y la tolerancia, a la paz y el respeto por la vida? ¿Cómo construir una escuela a la altura de las necesidades y demandas de nuestros educandos de estos tiempos de pandemia donde coincidamos en los mismos objetivos con las familias?.

Finalmente, pensar de otras maneras sobre los hechos educativos es una oportunidad para hacer de la escuela un nuevo espacio de desarrollo para todos. Por ello, La Facultad de Educación (FAEDU) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en la formación de los futuros docentes asume la innovación como un proceso transversal que consiste en abrir el camino para construir una Comunidad Profesional de Aprendizaje orientada a la mejora del servicio educativo y al prestigio de la carrera docente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acosta, D., Gross A., y Medina P. (2021). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Conrado, 17(79), 225-233. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442021000200225&lng=es&tlng=es.

Neira, M., y Pulgarin, E., (2021). La Innovación Educativa como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia de la Unidad. Educativa Fiscal José Jesús Ocampo Salazar. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 96-120. https://doi. org/10.33386/593dp.2021.1.425.

Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima-Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia (2019) – Facultad de Educación – Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB). Informe del Proceso de Construcción de Comunidades de Aprendizaje.