Elaboración del mural intercultural

mural intercultura

Por Mg. Humberto León Huarac

Con el propósito de promover la reflexión sobre el sentido de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a través de la elaboración de recursos didácticos y el diseño de un mural. En el marco de la celebración de la semana de Educación Intercultural Bilingüe (14 al 18 de noviembre del 2022), los estudiantes de la carrera de esta especialidad diseñaron un periódico mural con el propósito de visibilizar y generar reflexión sobre el sentido de la EIB en la educación y la sociedad. Por ello, los estudiantes del curso de Didáctica en EIB: Comunicación I,articularon dicha actividad con la elaboración de recursos didácticos que consistió en el diseño del mural intercultural, elaboración de imágenes, mensajes y frases en lenguas originarias y en castellano.

En el proceso del diseño del mural intercultural, los estudiantes reflexionaron críticamente con ayuda de las siguientes preguntas: ¿Cómo nos identificamos? ¿Por qué me considero intercultural? ¿A qué me comprometo? Las respuestas de estas preguntas se plasmaron en
breves mensajes para ser colocados en el mural. Las respuestas de la primera estuvieron relacionadas con la identidad, la tradición y potencialidades de los estudiantes; mientras que las respuestas de la segunda pregunta se relacionaban con el momento actual y con nuestra actuación, las cuales fueron plasmados de la siguiente manera: “Yo me considero intercultural porque …”. Finalmente, las respuestas de la última pregunta se relacionaban con el futuro y los sueños de los estudiantes con respecto a la EIB, las lenguas y los pueblos originarios, estás fueron escritas de la siguiente forma: “me comprometo a …”.

En esta actividad los estudiantes pusieron en prácticas sus destrezas del trabajo en equipo, combinación de colores, elección del tamaño adecuado de letras y el manejo de las normas de escritura de su lengua originaria. Las lenguas originarias que se exhibieron en el mural, además del castellano, son las siguientes: quechua collao, aimara, quechua chanka, quechua central, quechua norteño, ashaninka, yine, nomatsigenka y achuar.

mural intercultura 1