El trabajo infantil afecta el presente y futuro de los niños y niñas

WhatsApp Image 2023-06-30 at 4.40.18 PM

Por Norma Rodriguez Fernandez.

“Isabel circula cada día, soleado o frío, por las calles de Lima vendiendo chupetines para generar ingresos”

“Luis se levanta cuando aún está oscuro el día para ir a trabajar en la minería artesanal del oro en Madre de Dios”.

Así como Isabel y Luis, en el mundo 1 de cada 10 niños y niñas se encuentra en situación de trabajo infantil; esta problemática es más frecuente en los niños que en las niñas; el trabajo agrícola concentra la mayor parte del trabajo infantil; 1 de cada 3 niños en situación de trabajo infantil no asisten a la escuela; la mayor parte de los niños y niñas trabajan en su propia unidad familiar; el trabajo infantil en zonas rurales triplica al de zonas urbanas.   En el Perú las estadísticas dan cuenta que el problema es mayor en las regiones de Pasco, Amazonas, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martín, La Libertad, Ucayali, Junín y Lambayeque, para el grupo de 5 a 13 años de edad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas define el trabajo infantil como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Así pues, se alude al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo”.

El 2021 fue declarado por la OIT, como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”.  Cada 12 de junio renovamos nuestro compromiso como Estado y como sociedad, con los objetivos y metas de prevención y erradicación del trabajo infantil, por ser una problemática que incide en círculos viciosos exclusión, pobreza y trabajo infantil, así como en el desempleo y la informalidad.

El Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ha concretado los siguientes logros como país: implementación del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil; fortalecimiento de espacios de coordinación regional; Ejecución del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil; Culminación de la primera edición del Reconocimiento “Sello libre de Trabajo Infantil”.

OIT y UNICEF en el año 2020 advirtieron que el trabajo infantil persiste en el mundo.  Además, enfrentamos un estancamiento en la lucha desde el año 2016, y en el marco de la pandemia por Covid-19 se observó un incremento, no identificado hace 20 años, pues muchos niños y niñas por la pérdida de empleo e ingresos en sus familias se han visto forzados a trabajar más horas, en condiciones riesgosas, así como peores formas de trabajo infantil (esclavitud y prácticas análogas como trata, servidumbre por deudas, condición de siervo, trabajo forzoso, explotación sexual infantil, participación en actividades ilícitas como estupefacientes, delitos, mendicidad organizada, trabajo en entornos peligrosos).

Las causas del trabajo infantil contra las que debemos luchar son el desempleo, precariedad laboral y la pobreza de las familias; la educación de los padres y los problemas de calidad educativa que desvinculan educación del progreso; permisividad y tolerancia social que invisibiliza y reproduce el fenómeno. 

Como comunidad educativa, para que las historias de Isabel y Luis no persistan, nos corresponde articular y multiplicar los esfuerzos para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes experiencias educativas significativas y de calidad, vinculadas con los retos actuales y futuros, con enfoque comunitario y de emprendimiento. Debemos brindarles servicios de seguimiento y refuerzo escolar orientados a evitar el abandono escolar y mejorar el éxito en los aprendizajes.  Es necesario dar acompañamiento psicológico para afrontar y superar los impactos de la pandemia y del contexto en la vida de los niños y niñas, a nivel individual y colectivo.  Asimismo, debemos ampliar espacios de socialización vinculados a la actividad física y al juego.

El trabajo infantil es una realidad que no solo afecta el presente y futuro de los niños y niñas sino que también nos priva de ser una mejor sociedad y un mejor país.