Egresados de la FAEDU destacan con tesis sobre diálogo de saberes en escuela intercultural bilingüe

egresados EIB

Los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Leomar Sihuincha Garrafa y Flor Yulissa Yupanqui Ancalle, sustentaron exitosamente su tesis titulada “EL DIÁLOGO DE SABERES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 56003 – GLORIOSO 791 DE SICUANI – CANCHIS” el pasado 13 de febrero.

La investigación de Sihuincha y Yupanqui representa una valiosa contribución a los debates pedagógicos en torno a la construcción de diálogos de saberes en la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) en espacios urbanos. Su estudio se enfoca en la recomposición de los vínculos intergeneracionales de transmisión de saberes comunitarios y la validación de estas sabidurías como herramientas útiles para enfrentar los desafíos actuales del cambio climático en territorios altoandinos, como la provincia de Canchis.

Los egresados forman parte de un grupo de 36 estudiantes de las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Primaria Intercultural Bilingüe, que ingresaron en 2019 y que están culminando su proceso formativo con la sustentación de sus tesis para obtener el título de licenciados. La Facultad de Educación de la UPCH confía en que estos egresados se convertirán en profesionales de calidad que impulsarán el respeto al derecho de niños y niñas de los diversos pueblos originarios del Perú a ser educados con pertinencia en su lengua y cultura, y de forma competente también en el castellano.