Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con la finalidad de promover la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto por la diversidad racial para combatir la discriminación.
La fecha se eligió para recordar la matanza en Sharpeville, Sudáfrica que tuvo lugar el 21 de marzo de 1960 cuando la policía disparó y mató a 69 personas de una manifestación pacífica que estaba en contra del sistema de segregación racial “Apartheid”. El racismo ha sido y sigue siendo una de las formas más atroces de discriminación y violación a los derechos humanos. No está de más recordar que históricamente las mujeres pertenecientes a grupos afrodescendientes o de comunidades indígenas han sufrido desigualdad por género y por el color de su piel. De ahí la relevancia de este día para la aspiración de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Desde la Facultad de Educación de Cayetano Heredia, proclamamos la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y la prohibición de actos de racismo entre nuestros estudiantes. Como se sabe, nuestra Facultad cuenta con estudiantes de todas las regiones del país, quizás las más alejadas y tratamos cada día de poder inculcar una inclusión y el total respeto entre sus compañeros de clase.