DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

WhatsApp Image 2024-01-24 at 2.13.47 PM (1)

Dra. Olga González Sarmiento

En el Día Internacional de la Educación, reflexionamos sobre el poder transformador de la educación y su papel fundamental en la construcción de un mundo más pacífico y equitativo. El lema «Aprender para una paz duradera» nos invita a considerar cómo la educación puede ser la base sólida sobre la cual edificar un futuro de armonía y comprensión mutua.

Sin embargo, al observar el panorama educativo mundial, no podemos ignorar la existencia de una brecha significativa que separa a aquellos que tienen acceso a una educación de calidad de aquellos que se enfrentan a barreras insuperables. Esta brecha educativa refleja desigualdades profundas, no solo en términos de acceso a la educación, sino también en la calidad de la misma.

Superar esta brecha educativa es esencial para lograr la equidad global. En primer lugar, debemos abordar las disparidades condiciones de acceso, asegurando que todos los niños, independientemente de su origen o ubicación geográfica, tengan la oportunidad de aprender. Esto implica invertir en capacitación docente, infraestructuras educativas, proporcionar recursos adecuados y eliminar obstáculos financieros que puedan limitar el acceso.

Pero la equidad va más allá del simple acceso; también implica garantizar que la educación ofrecida sea de calidad y relevante. Esto significa actualizar currículos para reflejar las realidades cambiantes, integrar tecnologías modernas en el aprendizaje y capacitar a educadores para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

Además, debemos reconocer y abordar las barreras culturales y sociales que pueden obstaculizar el acceso a la educación. Promover la igualdad de género, formar actitudes positivas hacia la paz y contrarias a la violencia de todo tipo, desde el aula, y sobre todo valorar la diversidad cultural, todos y cada uno de estos pasos resultan cruciales para construir un sistema educativo verdaderamente inclusivo.

En este Día Internacional de la Educación, recordemos que la educación no solo es un derecho fundamental, sino también un medio poderoso para construir puentes entre comunidades, promover la comprensión y cultivar la paz duradera. Al trabajar juntos para cerrar la brecha educativa, estamos construyendo no solo un futuro más igualitario, sino también un mundo donde la educación es la llave maestra que abre las puertas hacia un mañana más prometedor para todos.

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha asumido con intensidad dicho compromiso y estamos trabajando por cerrar brechas a través de la Educación. ¡Muy feliz día Educación!