Día De La Declaración Universal De Los Derechos Del Niño E Iniciación De La Semana Del Niño Dra. Elisa Robles
Dra. Elisa Robles
Cada año tenemos la oportunidad de celebrar la Semana del Niño y esto nos debe llevar a reflexionar sobre los derechos fundamentales que tienen y garantizar su cumplimiento. Así también, reafirmar nuestro compromiso con su bienestar y desarrollo integral. La Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, estableció estos derechos que constituyen una guía fundamental para garantizar que todos los niños, en todas partes, puedan crecer en un entorno seguro, saludable y propicio para su pleno desarrollo.
Los niños tienen derecho a la educación y la salud, ser protegidos contra todo tipo de violencia, abuso y explotación. Estos derechos fundamentales establecen el marco para construir sociedades inclusivas y justas, donde los niños sean escuchados, protegidos y empoderados para alcanzar su máximo potencial.
Es importante resaltar el derecho a una educación de calidad, que permite el desarrollo y empoderamiento en igualdad de oportunidades. La Semana del Niño es un recordatorio de la necesidad de garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación inclusiva y equitativa, independientemente de su origen o circunstancias.
En última instancia, la Semana del Niño nos brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos de los niños. Solo al trabajar juntos, como sociedad, podemos asegurar un futuro brillante y prometedor para todos los niños, donde sus derechos sean respetados y sus voces escuchadas.