Congreso Internacional de la Matemática – Mg. Efraín Ticona Aguilar

unnamed-8-1

Ponencia: Etnomatemática: prácticas matemáticas con grupos socioculturales de pueblos indígenas

Por: Mg. Efrain Ticona Aguilar

La ponencia fue presentada en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM, evento presencial realizada desde el 30 de julio hasta el 04 de agosto 2023 con sede en la Universidad de Lima, bajo la responsabilidad del Comité Interamericano de Educación Matemática (www.ciaem-iacme.org) afiliada a la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) https://www.mathunion.org/icmi., evento que logró congregar a participantes y oradores de 28 países.

La ponencia tuvo como propósito describir las prácticas etnomatemáticas en grupos socioculturales de pueblos indígenas basado en proyectos integradores desde el enfoque intercultural, prácticas desarrolladas en el curso de Matemática Y: Etnomatemática del I ciclo de formación de estudiantes provenientes de diversas regiones del Perú que tienen como lengua materna el quechua o el aimara, curso aunado al proyecto integrador “historia de vida y plan de futuro”, proyecto que logra establecer la interdisciplinariedad y el vínculo de los cursos, y a través de estrategias metodológicas que muestran el proceso cíclico y holístico de las formas de pensamiento de los estudiantes siendo estos, el reconociendo mis saberes y experiencias, construyendo desde la sabiduría en diálogo, aplicando lo aprendido, valorando lo aprendido de la sesión y profundizando saberes. Los contenidos fueron alineados a los resultados de aprendizaje, como son: la construcción de los sistemas de numeración de las culturas andinas, etnoaritmética y el uso de la yupana en la resolución de problemas, la chacana y el tocapu como objetos de representación de la cosmovisión andina, y la Etnoestadística: los quipus en la gestión de datos y su procesamiento en categorías extranumerales. Enfatizando asimismo la aplicación de guías de autoaprendizaje, así como el uso de materiales educativos andinos como es la yupana, la chacana, el tocapu y el quipu. En el proceso de desarrollo del proyecto integrador en la última semana se presentan los productos que evidencias los resultados de aprendizaje del curso de Matemática I: Etnomatemática, así como en los diversos, siendo el Tinkuy (Encuentros) evento que logra congregar a todos los estudiantes con acompañamiento de docentes.