Bienvenida para estudiantes becarios de las Carreras de EIB

WhatsApp Image 2024-08-13 at 8.41.12 AM

Con la finalidad de brindar una educación de calidad a los estudiantes becarios de las Carreras de EIB que no solo garanticen su acceso sino su permanencia y una buena disposición para iniciar su vida universitaria, se viene implementando el Plan de adaptación a la vida universitaria para estudiantes ingresantes a las mencionadas carreras, que posibilitará desarrollar en ellos el sentido de resiliencia frente a la situación de migración que viven alejándose de sus comunidades, la disposición al intercambio intercultural y el trabajo en comunidad de aprendizaje y de vida con sus compañeros que proceden de diversos pueblos originarios y la seguridad personal para asumir las responsabilidades académicas propias de la carrera. En el marco de estas actividades cobra relevancia el encariñamiento con el territorio de migración, por lo cual nos trasladamos al mar a sentir su energía y valorar su cuidado, el conocimiento del espacio de la universidad y de otros espacios sociales en los cuales se desenvolverán en adelante, la familiarización con las plataformas digitales, el encuentro empático con sus docentes y con las autoridades de la facultad, el intercambio con sus compañeros de diversos orígenes compartiendo problemáticas, expectativas y formas de vida.

Juegan un rol fundamental en este proceso los hermanos mayores que los acompañan, quienes son nuestros estudiantes egresados de las Carreras de EIB o a punto de egresar del Ciclo IX quienes solidariamente comparten su experiencia, consejos, y tiempo de intercambio con los estudiantes en un rol realmente clave, organizando con su experiencia en docencia dinámicas grupales de diversos tipos, para garantizar el intercambio lúdico y amical.

Eso es posible solo porque en el acumulado cultural que los estudiantes traen de sus comunidades y se profundiza y fomenta en la facultad, se encuentra el sentido de reciprocidad, de solidaridad y generosidad. Deseamos alas y buen viento, como dicen los abuelos en las comunidades originarias a estos jóvenes talentos que inician su formación en nuestra facultad.