APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  ¿CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD, LA COLABORACIÓN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA A TRAVÉS DEL MÉTODO DE PROYECTOS?

plantilla para post fb docentes-02

Gladys Gamarra Bozano, Docente UPCH

El aprendizaje basado en proyectos es un método que aborda problemas reales desde distintas disciplinas que convergen para aportar a su solución. (Chamorro et al., 2020) lo cual incide en su funcionalidad y aplicación a distintos contextos. En ese sentido, para fomentar la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico con esta metodología se sugiere:

Desarrollar proyectos que partan de las necesidades e intereses de los estudiantes y de contextos específicos, pues esto permite que se sientan emocionalmente movilizados, con deseos de colaborar. Asimismo, los desafía a aproximarse a la realidad para observar y analizar su problemática.

La solución al problema identificado en el contexto debe diseñarse desde una mirada interdisciplinar para incidir en la relevancia social, en la integración del aprendizaje, en la investigación y en el desarrollo de las habilidades del pensamiento como comparar, contrastar, analizar, relacionar y compartir hallazgos de manera autónoma.

La creatividad requiere amplitud para expresarse, por ello, es necesario brindar al estudiante, según Elizondo (2020), la oportunidad de “múltiples formas de acción y de expresión” (p.47), desarrollando así no solo la motivación sino sus propias potencialidades para el aprendizaje y la innovación.

Finalmente, animar a los estudiantes a reflexionar sobre el propio desempeño (Tobón, 2010) a partir de diversas estrategias como el SQA o la identificación de lecciones aprendidas, reconociendo qué y cómo aprendieron a fin de definir sus propias rutas para seguir mejorando.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chamorro-Guerrero, E. F., Cárdenas-Estupiñan, J. A., Melo-Rosero, L. F. y Vallejo-López, O. W. (2022). Marco teórico: Faro conceptual sobre el diseño de experiencias de aprendizaje basado en proyectos en educación superior. En L. E. Vera- Hernández (Ed.), Formación humana competente: Experiencias de aprendizaje basado en proyectos (pp. 32-59). Editorial UNIMAR. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.164.c8

Elizondo Carmona, C. (2020) Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Ed. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Tobón Tobón, (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo, evaluación de competencias. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/289121915_Proyectos_formativos_Metodologia_para_el_desarrollo_y_evaluacion_de_las_competencias/links/5689265d08ae1e63f1f8c527/Proyectos-formativos-Metodologia-para-el-desarrollo-y-evaluacion-de-las-competencias.pdf