La Educación de la primera infancia y su impacto en las relaciones equitativas de género en niñas y niños de 3 a 5 años en pandemia. Casos Ecuador y Perú

investigacion peru ecuador (1)

Dicha investigación, está liderado por la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dra. Olga Bardales Mendoza (Perú), la docente de la Universidad de Guayaquil, Delfa Narciza Mantilla Pacheco (Ecuador) y la docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, Paola Villarroel (Ecuador). Esta reunión binacional entre los países ya mencionados, y cuyos miembros del equipo forman parte de este proyecto que consta de revisar los resultados de investigación cuali-cuantitativa para así llegar a acuerdos de análisis de los mismos y revisión de la planificación.

Asimismo, se planteó visitar los centros de educación inicial que son parte de la investigación, revisar los datos cualitativos para establecer categorías de análisis en el marco del Proyecto la Educación de la primera infancia y su impacto en las relaciones equitativas de género en niños y niñas de 3 a 5 años en Pandemia, casos Ecuador y Perú, auspiciado por la Organización Universitaria Interamericana, que pretende escudriñar la calidad de las interrelaciones familiares y escolares, de dos establecimientos de la educación inicial en el funcionamiento estatal, de tres ciudades (Lima, Guayaquil y Quito).

Según UNESCO, aproximadamente 20 millones de infantes en preprimaria son afectados por el cierre de escuelas en la región, y donde las niñas son las más afectadas, y en general la primera infancia como el grupo vulnerable frente a las desigualdades generadas por la crisis, con incipiente atención de los Estados.

La investigación planteó los siguientes objetivos:

• Sistematizar el marco normativo nacional y teórico que fundamenta una educación de la primera infancia (3 a 5 años) con enfoque de género.
• Identificar la forma de representación de las relaciones equitativas de género en el espacio de enseñanza- aprendizaje en niñas y niños de 3 a 5 años.
• Identificar las prácticas familiares de los cuidadores que favorecen relaciones equitativas de género
• Analizar el consumo de contenido mediático de los hogares y su coherencia con las relaciones equitativas de género.
• Identificar retos y oportunidades que en el marco de la pandemia ha enfrentado la educación inicial.

Cabe resaltar, que también realizaron un recorrido interno dentro de las instalaciones de la Facultad de Educación a cargo de nuestras autoridades, el Jefe del Departamento Académico de Educación, el Mg. Néstor Flores Rodríguez y la Directora del Pregrado, la Mg. Rosario Rivas Plata Álvarez.