50 años de los programas No Escolarizados de Educación Inicial -PRONOEI
Mg. Rosario Rivas Plata
El 17 de julio de este año los programas No Escolarizados de Educación Inicial han celebrado 50 años de su creación. Fecha sumamente relevante porque los PRONOEI son una alternativa de atención que surgió de las comunidades, específicamente de la región Puno en el año 1967, para resolver situaciones de cobertura donde solo el 7% de niños menores de 5 años estaban atendidos por el sector Educación.
La experiencia fue recogida por el Padre Ramón León, Secretario General de Cáritas Puno, quien identificó esta forma de organización de la comunidad y la convirtió en una oportunidad para atender a más niños y niñas que no recibían atención del estado.
Este hecho dio pie a una nueva forma de gestionar un servicio de atención centrado en la cultura de las comunidades. Al inicio estos programas recibieron el nombre de Wawa Wasi (lengua quechua) y Wawa Uta (lengua aymara) , que en ambos casos significa “Casa de niños”.
En 1972, en la Reforma Educativa, la educación inicial fue declarada como prioritaria, y es en este momento esta alternativa de atención a los niños y las niñas cobró relevancia e importancia. Es importante resaltar dos principios que sustenta la no escolarización en el perú y en específico los PRONOEI: la flexibilidad en la atención educativa y la participación de la familia y comunidad en la educación de los niños y las niñas, bajo un enfoque de co-gestión, reconociendo el potencial de trabajar de forma colaborativa, donde cada actor asume su rol en un marco de corresponsabilidad.
Desde el MINEDU – DEI ha promovido espacios de reflexión a través del conversatorio “PRONOEI 50 AÑOS, AVANCES Y DESAFÍOS” donde han estado presentes de manera virtual especialistas de educación inicial de las GRE/DRE/UGEL, profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias del país.
La Mg. Maria del Rosario Rivas Plata Alvarez , Directora de las carrera de Educación de la Facultad de Educación de la UPCH, fue la invitada especial para dialogar en este espacio sobre los logros, avances y desafíos en torno a los PRONOEI.
Puedes visualizar el video en el siguiente enlace: https://bit.ly/44zY9Hk