21 de marzo- “Día contra la Discriminación”
Dra. Mahia Maurial MacKee
Profesora Principal
Facultad de Educación
Me pidieron un artículo sobre No a la discriminación. En la actualidad, en Occidente, a través de la Organización de las Naciones Unidas que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se conmemora el primero de marzo el día Internacional para la Cero Discriminación desde el 2013.
Cuando estaba en tercer año de primaria (hoy cuarto grado), llegó al colegio una profesora alemana de avanzada, para prepararnos en la Primera Comunión. Nos dijo «es muy feo decir ‘que tal raza’, como si hubieran razas superiores y razas inferiores. Me hizo reflexionar; y fue cuando leí a Quijano (2000) varias décadas después, en su libro “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, que comprendí el alcance de esa frase. Nos han colonizado la mente hasta el día de hoy, que vivimos una República, y el imperio colonial construyó la categoría biológica de raza para justificar la Conquista y el Virreinato. Todavía perdura el racismo. Y no podemos explicar la realidad social y cultural desde teorías biológicas, como pretendió la corriente evolucionista en los albores de la Antropología de Inglaterra del siglo XIX, cuando extrapoló la teoría de Evolución de las especies de Darwin. La civilización occidental, que dejó muy atrás el salvajismo y la barbarie, en un progreso lineal, hoy es cuestionada por prácticas que han generado el cambio climático en el planeta.
Al respecto del respeto a la diversidad, cito un párrafo que escribí en una red social:
«Vi recién un vídeo de un niño asperger que explica cómo siente el mundo. Entiendo que las nuevas generaciones son más respetuosos de lo diverso, sea por habilidades diferentes -no usemos el término «especiales» que es discriminatorio- por etnicidad y lengua, por identidad sexual, por salud física o mental…Eduquemos a nuestros estudiantes para que respeten la diversidad en todas sus manifestaciones y que los educadores atiendan esa diversidad en aulas o fuera de ellas. El Diseño Curricular Básico de Educación Nacional vigente que plantea la.equidad de género y el movimiento Ni una menos contra la violencia hacia la mujer (aunque no activo hoy) y medidas de respeto a los.LGTBI son un paso adelante, así como la agenda de interculturalidad y de ciudadanía intercultural. Sigamos apoyando estas medidas y abramos nuevas puertas en este sentido y desterremos el bulling hacia los «diferentes».
¡Existe mucho prejuicio que debemos eliminar! Leamos literatura que desarrolle el pensamiento crítico y una actitud no discriminatoria ni excluyente, por ejemplo a Martin Luther King (1929-1968), quien luchó el siglo pasado en Estados Unidos de América contra el racismo hacia la población afrodescendiente, mal llamada «negra». Y de los peruanos, releamos a Vallejo (1892-1938) y por ejemplo, su cuento «Paco Yunque», cuyo mensaje es «No al racismo». Como dijo él, recordemos siempre que «¡Hay hermanos (y hermanas) muchísimo que hacer!»