III Seminario Internacional de Doctorandos en Educación

Foto_III Seminario Internacional de Doctorandos en Educación

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fue el escenario del III Seminario Internacional de Doctorandos en Educación un evento que reunió, el 26, 27 y 28 de noviembre, a destacados investigadores y estudiantes de doctorado para compartir sus proyectos más innovadores y relevantes en el campo de la educación.

Durante estos tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones, debatir ideas y establecer colaboraciones. El seminario abordó diversos temas clave como la diversidad, la gestión educativa, la didáctica y el aprendizaje en el contexto educativo actual.

La Dra. Olga Teresa González Sarmiento, vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH, destacó la importancia de este evento para fomentar la investigación en educación y promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los futuros docentes.

«Este seminario es una oportunidad para que nuestros doctorandos compartan sus ideas y aprendan de los expertos en el campo. Creemos que la investigación es fundamental para mejorar la calidad de la educación y responder a los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo», señaló la Dra. González.

En la inauguración participaron la vicedecana de la FAEDU, Dra. Olga González; la Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Fabiola León-Velarde; la jefa de la Unidad de Posgrado de la FAEDU, Dra. Elisa Robles; y la Dra. Liliana Muñoz, Directora de la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI) de la UPCH y docente principal de la FAEDU; así como destacados doctorandos que presentaron una diversidad de temas y enfoques que buscan transformar el campo de la educación.

Entre algunas de las ponencias presentadas estuvieron la del Mag. César Lozano Moreno quien presentó un estudio que analiza cómo los estudiantes de ingeniería civil perciben estas prácticas pedagógicas en un entorno digital. Sus hallazgos permitirán diseñar estrategias más efectivas para promover el desarrollo de competencias digitales y colaborativas en los futuros ingenieros.

Otra ponencia presentada fue la del Mag. Edwin Félix-Benítez quien exploró cómo las habilidades socioemocionales de los docentes influyen en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Su investigación, centrada en una universidad pública de Apurímac, ofrece una nueva perspectiva sobre la relación entre el profesor y el alumno.

También la Mag. Fariva Trilce Vicuña Alvarado quien presentó una propuesta innovadora para utilizar los Escape Rooms como una herramienta didáctica para mejorar la comprensión de la histología en las carreras de Medicina Veterinaria.